¿Cómo saber si realmente necesito una página web?


Publicado
Ingenio en la Web
Image

Actualmente todo empresario, sabe que tener presencia en Internet, es algo indispensable para todo negocio, dependiendo el tipo de industria una página web se vuelve tan importante como tener un número telefónico donde los clientes puedan contactarnos.

Algunas empresas con poca o ninguna experiencia en Internet, asumen que es necesario tener una página web solo porque está de moda o porque todo el mundo tiene una y al momento de iniciar la construcción de su página web no se tiene un objetivo definido, el resultado puede ser tan desastroso que puede terminar dañando la imagen de la empresa.

Se dice que la primera impresión es la que cuenta y muchas veces la página web se convierte en esa primera impresión que el potencial cliente recibe de la empresa.

Una página web puede servir para diferentes objetivos, no siempre es utilizada para generar ventas ya que finalmente si no vendemos ningún producto o servicio que pueda comercializarse por Internet, lo que vendemos es nuestra imagen y reforzar la marca de la empresa seria nuestro objetivo.

Antes de iniciar la presencia de tu empresa en Internet, es necesario tener en cuenta cual es el objetivo que se desea alcanzar, en base a ello podemos orientar la página para que cumpla ese objetivo y definir de forma clara los “llamados a la acción”

Según nuestra experiencia desarrollando proyectos web, hemos clasificado algunos objetivos comunes que pueden ayudarte al momento de iniciar tu proyecto.

Una empresa puede necesitar una página web para:

Vender un producto tangible

Internet es una excelente plataforma para llegar a más clientes y vender un producto, actualmente existen muchos casos exitosos de florerías que ofrecen sus productos por Internet, sin embargo antes de pensar en involucrarse al mundo del comercio electrónico, es necesario evaluar si es factible y necesario la venta de mis productos en Internet, tal vez inicialmente sea una buena opción pero luego de evaluar los costos de envío, pasarela de pago y comisiones adicionales, el pecio final del producto podría incrementarse dramáticamente.

Si tengo un producto tangible no necesariamente puedo ofrecer la opción de que lo adquieran a través de mi página web, algunas veces las personas necesitan tocar el producto o quizás probarlo antes de adquirirlo, en ese caso la mejor opción es simplemente ofrecer un catálogo virtual para que el cliente pueda conocer las novedades que ofrece la empresa.

Ofrecer un servicio

Una página web bien utilizada, puede convertirse en una fuente de atracción de clientes a empresas que ofrecen servicios, para esto se hace necesario tener una estrategia a implementar que permita alcanzar el objetivo de la empresa, para este fin se debe de resaltar los beneficios y ventajas del servicio que se ofrece, así como el uso de testimonios de clientes satisfechos y crear una campaña de educación para destacar el servicio de la competencia.

Gracias a los medios actuales podemos utilizar medios interactivos como presentaciones y videos que pueden convertirse en herramientas de publicidad viral para la empresa.

Reforzar la Marca

Si el producto y/o servicio que ofrece una empresa es difícil de comercializar por Internet, se hace necesario tener presencia en Internet para reforzar la marca y posicionarnos como líderes en nuestra industria.

Empresas como Coca Cola o Red Bull, no pueden comercializar sus productos a través de Internet, pero han generado una estrategia de posicionamiento y de recordación de su marca, utilizando herramientas en Internet de marketing viral y de boca a boca.

Simplificar el acceso a la información

Si una empresa constantemente recibe llamadas sobre el funcionamiento o configuración de sus productos, sería bastante útil ofrecer toda esa información de manera documentada para que los clientes puedan descargarlos a través de una página web, de este modo se reduciría el tiempo en que sus empleados atienden el soporte técnico vía telefónica y también reduciría el tiempo en que sus clientes deben esperar para conocer esa información.

Para estos casos debe existir en la página web una sección llamada “Preguntas Frecuentes” o “Descargas”

Sin lugar a dudas, la presencia de una empresa en Internet es indispensable, independientemente de lo que esta ofrezca ya que finalmente toda empresa tiene algo que vender: producto, imagen, servicio, etc

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *